lunes, 18 de julio de 2011

DECLARAN SANCRISTOBALENSES DISTINGUIDOS a MUSICOS LOCALES

Reconocen la trayectoria de Los Hermanos Díaz

La mañana de este 13 de agosto se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la ceremonia de nombramiento como “Sancristobalenses distinguidos”, en reconocimiento a la trayectoria musical de los integrantes de la Orquesta de Marimbas “El Corazón del Cielo”, integrada por los hermanos y hermanas Díaz.

Teniendo como marco la Sala de Cabildo “Jesús G. Ruiz Blanco”, ubicada en Palacio Municipal, amigos y familiares de los homenajeados así como de público en general, atestiguaron la ceremonia donde el alcalde coleto Mariano Díaz Ochoa acompañado de los integrantes del ayuntamiento, reconocieron las aportaciones en materia de artes y cultura de los integrantes de la marimba “El Corazón del Cielo”, en sus diferentes ensambles y alineaciones.

De igual manera mencionó que esta ciudad ha dado a México y al mundo “eminentes mujeres y hombres, quienes han aplicado su inteligencia, destreza y habilidades artísticas para poner en lo alto el nombre de la ciudad a nivel estatal, nacional e internacional”, e indicó que “tratar de hacer o repetir la lista de los sancristobalenses distinguidos en el cultivo y ejercicio de los valores humanos superiores, sería tarea que, posiblemente, nos haría caer en la injusticia de la omisión”.

Ataviadas, las mujeres, en los tradicionales vestidos de chiapaneca, indumentaria que identifica a la agrupación en otras latitudes, uno a uno los músicos recibieron de manos de las autoridades un reconocimiento que su calidad como artistas oriundos de San Cristóbal.

Vale la pena mencionar de la Marimba de las Hermanas Díaz y la Orquesta de Marimbas “El Corazón del Cielo”, la inclusión de sonidos de otros géneros y ritmos como el jazz que se han integrado a sus interpretaciones y música original, sin perder el espíritu de las maderas chiapanecas, lo que les ha permitido recorrer importantes escenarios, entre ellos el del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, además de sobresalientes foros.

Finalmente trascendió que se prepara para próximas fechas la entrega de una medalla en reconocimiento de creadores locales o residentes en el valle de Jovel.

No hay comentarios: