domingo, 10 de julio de 2011

HOMENAJEAN A LA PAREJA DUBY – BLOM

Inician su última expedición hacia Najá

Nueve de agosto será a partir de hoy la fecha que se recuerde como la última expedición de la pareja conformada por Frans Blom y Gertrude Duby, incansables viajeros, exploradores, amantes y protectores de las tierras chiapanecas, de sus habitantes, especialmente de los Lacandones, con quienes sus restos descansarán.

Con motivo al sesenta aniversario de la Fundación Cultural Na Bolom, que hoy continúa el trabajo en favor de las comunidades indígenas de Chiapas, a partir del día de hoy se efectúa un programa que tiene como objetivo celebrar la importante labor realizada por Gertrude Duby y Frans Blom, en su paso por la selva, contacto con los lacandones y diferentes grupo étnicos con quienes realizaron sobresalientes estudios, entre ellos el registro fotográfico más importante en su tipo.

A las 11 horas, el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez, será el recinto en donde se presente el programa de actividades a realizarse durante el resto del año en reconocimiento de la pareja que emprende su último viaje hacia la selva; en ese mismo sitio tendrán participación la marimba de la escuela de música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el pianista Richard Pierce Milner, músicos tradicionales del municipio de Zinacantán y Kayum Max de la comunidad Nahá.

Por la tarde, los restos exhumados del panteón municipal de San Cristóbal, harán una última parada en la capilla de Na Bolom, ubicada en Vicente Guerrero No. 33, justo en los linderos de los barrios del Cerrillo y Cuxtitali, donde amistades, colaboradores e invitados especiales acudirán a despedirse de dos de los personajes más importantes para el entendimiento de las antiguas culturas en el sur de México.

“La última expedición termina en Najá, la comunidad lacandona que tanto amaron y que tanto tiene que enseñarnos respecto de los acuerdos y cultura de conservación. El día 16 de agosto los lacandones de Najá depositarán los restos de nuestros fundadores junto a los de sus antepasados, a escasos metros de Chan Kin Viejo, el más grande amigo del más grande expedicionario de Mesoamérica y la más apasionada conservacionista de la Selva Lacandona, “para que continúen su conversación” en el inframundo de los antiguos mayas, como fuera el deseo de Frans Blom y Gertrude Duby”, refiere la invitación.

Por la noche será el grupo Elefante que se sume al homenaje y a largo de los meses próximos, exposiciones, recitales, conferencias y otras actividades complementaran el homenaje que ser rinde a 60 años de la fundación de Na Bolom.

No hay comentarios: