lunes, 27 de junio de 2011

TRENES, MOVIMIENTO Y POETICA PLASMADOS EN FOTOGRAFÍA

Exposición de Favricio Huerta

Waiting, La poética del movimiento”, es el titulo de la exposición autoría de Favricio Huerta, inaugurada el pasado fin de semana en San Cristóbal de Las Casas, en donde la actividad ferroviaria lejos de limitarse a un medio de transporte, se significa en universo de formas y colores que evidencian el cambiante entorno.

Es el espacio de exposiciones de “Fortaleza de la Mujer Maya”, (FOMMA), que abre sus puertas a la propuesta visual de Favricio Huerta quien comparte el fruto de la observación tras el lente en diferentes latitudes del planeta, dando como resultado la colección donde estaciones, vagones, vías, trenes y figuras humanas que aguardan su transporte, son parte de las fotografías que conforman la exposición con un significado distinto para cada expectador.

“Lo que estoy presentando es un trabajo en proceso, es algo inacabado, la fotografía en este proyecto es un soporte y la idea es una exposición de carácter más conceptual; es indagar y problematizar en torno a la imposibilidad del movimiento”, señaló en referencia a la premisa tomada de filósofos como Parmenides y Zenón; de igual manera informó su intención de continuar con el proyecto desde otros recursos a la par de las imágenes.

Sobre la razón por la cual plasmar al universo ferroviario, Favricio mencionó que corresponde a un gusto personal adquirido en su infancia tras recibir como primer regalo un tren y es en épocas recientes durante viajes realizados por distintos puntos del planeta que aumenta su afición por este tipo de transporte y lo que en su entorno sucede, “Hay una serie de elementos de seducción en los trenes que ya mucho muchos de ellos no tenían que ver con el tren, sino como lo que acaecía en el tren y en el mundo del tren; la espera, la gente abordo…”, aseveró.

Pandora´s bluebox, Pandemónium checo, Nostalgia en azul, desambiguación y Hermes with out train, son algunos de los títulos de la exposición parte de las jornadas de “Arte y Resistencia”, efectuadas en días pasados.

“En conjunto las piezas alcanzan a traslucir una narración que tiene que ver con el movimiento”, en ese mismo sentido califico su obra como carente de un significado objetivo, “de alguna forma esta primera parte tiene que quedar en la orfandad y defenderse por si misma”, concluyó.

No hay comentarios: