lunes, 13 de junio de 2011

PRESENTAN EXPOSICIÓN PICTÓRICA “CHIAPAN – ECOS”


“Otra perspectiva al arte”

“Chiapan – Ecos, Otra perspectiva al arte”, es el titulo de la exposición pictórica colectiva disponible por estos días en San Cristóbal de Las Casas, donde cinco artistas plásticos comparten 28 obras en las que es posible apreciar diferentes técnicas de intervención en el lienzo, además de variadas perspectivas de plasmar la realidad.

Son los pasillos del Centro Cultural El Carmen que alojan la colección de José Vázquez Estrada, Patricia Mota Bravo, José Manuel Domínguez, Rafael Galdámez, Antonio de Jesús Guillen Chandoquí, miembros del colectivo cultural “Ágora” quienes presentan en el valle de Jovel, parte de la muestra que con anterioridad representó a Chiapas en la Universidad de Chapingo.

A través de técnicas como la acuarela, oleo sobre tela y madera, por medio de incrustaciones de materiales, recortes de periódico y otros recursos, los artistas recorren una variedad de temas donde la figura femenina plasmada desde distintas ópticas, iconos de fuerte simbolismo, profundas abstracciones fruto de la mente de su creador e imágenes que nos remiten a las festividades y tradiciones del pueblo chiapaneco, entre otros, son parte de los que el espectador puede encontrar en las obras que conforman “Chiapan – Ecos, Otra perspectiva al arte”.

“El sentido de la vida mía nace el momento de tropezar con el mágico mundo de las artes pláticas, naci en el momento que por primera vez vi la luz del día y pude gritar ante el mundo ‘por fin estoy vivo´”, son palabras de José Vázquez Estrada en el texto que describe los trabajos de su autoría. “Se abre camino poco a poco, sosteniendo sin temor el pincel y visualizando lo abstracto. Escogiendo con confianza el color exacto para que emerja y se funda con el creador, la obra y el observante”, refiere la sinopsis de José Manuel Domínguez, joven creador chiapaneco.

Vale la pena mencionara el bello marco del inmueble sede de la exposición, antiguo convento de la orden carmelita habilitado en la actualidad como Casa de la Cultura en San Cristóbal, donde el visitante puede adentrarse en sus jardines y pasillos con siglos de historia.

No hay comentarios: