sábado, 11 de junio de 2011

MARAVILLOSA VELADA CON LA BANDA SINFÓNICA “BENITO JUÁREZ”

La integran niños y jóvenes oaxaqueños.

Una maravillosa velada se vivió la noche del pasado 26 de julio en San Cristóbal de Las Casas, con la presentación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez”, proveniente del vecino estado de Oaxaca, que deleitó al público con un repertorio conformado por bellas piezas musicales.

Fue en punto de las ocho de la noche que más de cien niños y jóvenes, bajo la dirección de Félix Méndez García, subieron al escenario del Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, para compartir parte de la extensa tradición musical de bandas de viento con que cuenta el estado de Oaxaca, lo que se ve reflejado en la Banda Sinfónica Benito Juárez.

Bastaron los primeros acordes de la marcha “Oaxaca hacia la victoria”, para que los más de cien integrantes provenientes de las diferentes regiones que componen mencionada entidad, demostraran la sutileza en la ejecución de los instrumentos, haciéndose notar la sección de alientos que brinda el sonido característico a la música de esa región del país en la que se conjuga la pulcritud de la formación académica con el ímpetu festivo y nostálgico de la música popular.

De igual manera composiciones de Shostakovich, complejas interpretaciones de Silvestre Revueltas, samba al estilo de Zequinha Abreu y melodías con espíritu del jazz de Glen Miller, fueron parte del repertorio, pero sin duda alguna, las más ovacionadas de la noche fueron las piezas de corte popular como el Fandango Tehuano, Malagueña Salerosa, Aires Oaxaqueños, siendo el momento más emotivo cuando el director invitó a la concurrencia a unirse al coro de la Canción Mixteca.

Oaxaca es uno de los estados de país que cuenta con el mayor número de bandas de música. La práctica musical esta ligada a la tradición y es parte fundamental en el sostenimiento de la convivencia entre los pueblos. El programa Banda “Benito Juárez”, es un proyecto de carácter social que busca fortalecer el sentido de solidaridad, convivencia y desarrollo humano de la niñez y juventud oaxaqueña dentro de la diversidad cultural, refiere el texto descriptivo de la banda que continuará su gira por los estados de Veracruz, Tabasco y Ciudad de México.

Finalmente Marvin Arriaga Córdova, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, agradeció la presencia de los músicos en tierras chiapanecas y señaló la relación entre las dos entidades, por su parte, Félix Méndez, en nombre de sus dirigidos agradeció las muestras de cariño y recordó su anterior estancia en el Valle de Jovel, dos décadas atrás.

No hay comentarios: