En el marco del homenaje a su persona en la Feria de Arte Chiapas 2009.
Como parte de las actividades de la “2ª Feria de Arte Chiapas”, que se realiza entre los días comprendidos del 21 al 26 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas, se efectuó una amena plática dictada por Carlos Jurado, a quien se le reconoce por su incursión en diferentes ramas del arte.
Como parte de las actividades de la “2ª Feria de Arte Chiapas”, que se realiza entre los días comprendidos del 21 al 26 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas, se efectuó una amena plática dictada por Carlos Jurado, a quien se le reconoce por su incursión en diferentes ramas del arte.
Acompañado de familiares cercanos, añejas amistades, artistas y público en general que se dieron cita al Centro de Convenciones “Casa Mazariegos”, Carlos Jurado, nacido 82 años atrás en tierras joveleñas, respondió gustoso a diferentes cuestionamientos formulados por los asistentes que escucharon atentos por más de una hora las opiniones, anécdotas y aportaciones en torno a diferentes temas.
A lo largo de su charla, el reconocido pintor y fotógrafo, habló, entre otros temas, de la elaboración hace 52 años de los murales ubicados en los corredores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, de los cuales refirió quedaron inconclusos debido a la incompatibilidad de ideologías con autoridades de esa época, vale la pena mencionar que hoy en día Jurado realiza tareas de restauración en mencionada obra.
De esa misma época recordó algunas anécdotas de su trabajo junto a la poetisa Rosario Castellanos, con quien recorrió gran parte de la geografía de los Altos de Chiapas, hasta donde tenían que trasladarse mediante largas jornadas a caballo para llevar hasta las comunidades indígenas los títeres del “Teatro Petul”, en ese mismo sentido, el homenajeado reveló que cuenta con guiones inéditos que Castellanos escribió para su interpretación a través del guiñol.
De igual manera compartió recuerdos de su paso por el “Taller Gráfica Popular”, del San Cristóbal de antaño, de la dificultad imperante en aquellos tiempos para el desarrollo de las manifestaciones artísticas y culturales, sobre el “Informador Gráfico”, primer periódico en la ciudad que empleó a la fotografía para dar cuenta de las noticias, entre otros temas que fue abordando de manera informal, permitiendo la retroalimentación con los asistentes.
En relación a su sobresaliente trabajo en la captura de imágenes logradas a través de la técnica estenopeica que lo ha llevado a recorrer el mundo, informó que esta pasión nació gracias a una tarea escolar encomendada a su hija lo que le hizo adentrarse en esta rama de la fotografía, “no se porqué razón a la gente le gusto que me invitaban a exponer por todos lados”, “ahora ya me aburre, ya la deje de hacer”, agregó.
Finalmente expresó su sentir sobre la actualidad urbana del Valle de Jovel, de los “dos mundos” que cohabitan en la colonial ciudad, reconoció la labor de los organizadores de la Feria deArte Chiapas e informó que ya se encuentra preparando una serie de retratos que contempla exponer el próximo año en la “Galería Albertina”. “Gracias por venir a perder tanto tiempo”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario