martes, 26 de enero de 2010

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “IMÁGENES DE LA REALIDAD”

Trabajo de la fotoperiodista Ángeles Torrejón.
“Imágenes de La Realidad” es el titulo de la exposición fotográfica de Ángeles Torrejón, inaugurada la noche del pasado seis de noviembre en San Cristóbal de Las Casas, mediante la cual muestra una colección de imágenes donde las mujeres de la zona zapatista son las protagonistas.

En esta ocasión, la “Galeria Albertina”, ubicada en el centro histórico del Valle de Jovel, brinda espacio al trabajo de la destacada fotógrafa que vuelve a Chiapas después de casi una década de ausencia para compartir a través de una charla, en compañía de la periodista Concepción Villafuerte, Maruch Santiz y Adriana Morales, las experiencias de su trabajo.

“Se trata sobre la vida cotidiana de las mujeres indígenas zapatistas de los Altos y de la Selva”, “su lucha, su dignidad y obviamente su relación muy cercana con sus hijos”, señaló en entrevista Ángeles Torrejón, en relación al trabajo de registro gráfico realizado entre 1994 y 2000 que por primera vez muestra en tierras joveleñas.
“Imágenes de la realidad”, conformada por 15 fotografías, da cuenta de las condiciones de vida en las comunidades zapatistas, “cada imagen te dice algo, y en su conjunto te dan una lectura más amplia de cómo viven, de cómo son”, “la miseria, el abandono, el olvido y como a pesar de todo eso tienen una lucha interna por sacar adelante a sus hijos, para hacer sus tortillas, para darles de comer”, y refirió que parte de la intención es mostrar un aspecto más allá de la nota periodística, permitiendo al espectador observar una faceta diferente mediante la sensibilidad de la reportera gráfica.

En palabras de Torrejón, Chiapas significa un cambio en su manera de ver la vida, “cambiaron mi forma de entender a nosotras las mujeres y mi forma de ser, mi pensamiento; soy un poco más humilde, más sencilla y valoro lo que la vida nos da”. Sobre su labor detrás de la lente, reveló que a partir de su estancia en nuestro estado cambió su método de capturar imágenes, “yo creo que los fotógrafos tendríamos que ser más modestos”, agregó.

Finalmente externó su entusiasmo por volver a San Cristóbal para compartir su trabajo, “yo invito a que las personas se den una vuelta, que vean, que sientan, que juzguen; sin importar si la foto es bonita”, ”me encanta compartir con los demás lo que yo pude ver, lo que yo pude vivir “, “cada gente lo ve de manera diferente, tenemos ojos diferentes para mirar y eso también es muy interesante”, concluyó.

No hay comentarios: