jueves, 5 de mayo de 2011

REALIZAN ACCIONES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Inauguraron observatorio de aves.
Con el objetivo de aportar en las acciones encaminadas al mejoramiento y protección del patrimonio natural en San Cristóbal de Las Casas, la mañana de este dos de julio se realizó una jornada de actividades a favor de la educación ambiental.

Teniendo como marco la sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borráz”, del Centro Cultural El Carmen, los encargados de iniciar las actividades contempladas en el “Mes de los Bosques”, fueron Francisco Aviña, comprometido promotor de la cultura ambiental y Miguel Ángel Vázquez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), quienes hablaron sobre las problemáticas a las que se enfrenta la cuenca de Jovel y en torno a posibles soluciones en las que cada uno puede aportar para aminorar el impacto nocivo del actual ritmo de vida hacia la naturaleza.

Ahí mismo, Tomás Macías, actor y dramaturgo, compartió sus experiencias en la producción de piezas teatrales como “Las ranas de Jovel en el paraíso perdido”, desde la cual toca el tema de la destrucción de humedales y por consiguiente la pérdida de fauna que en esos sistemas habita, como el caso del Popoyote, pez endémico en riesgo de desaparecer.

Acto seguido, se efectuó la proyección de TV Títeres “Una mirada sobre Jovel”, material audiovisual protagonizado por las marionetas de Emilio Gómez Ozuna “pokök”, que presenta mediante entretenido formato, la perspectiva recogida durante el año pasado entre alumnos del nivel básico en relación al cuidado del agua y del medio ambiente.

Posteriormente fueron Las ranas de Jovel que “saltaron” al escenario para relatar las peripecias de un grupo de batracios que al igual que el “popoyote” se ven afectados por la contaminación y grave reducción de su hábitat. Más adelante fueron las propias ranas quienes a ritmo de rap, interpretaron una canción en la que pusieron de manifiesto su preocupación por la problemática ambiental en Chiapas y el mundo entero.

Finalmente, en el Jardín de Epifitas, ubicado en los corredores posteriores de la Casa de la Cultura, se realizó la inauguración del observatorio de aves, construido con el apoyo de jóvenes del voluntariado Nataté, quienes colaboran en las actividades de orden ambientalista impulsadas por Juan Castillo, biólogo de la Dirección de Educación y Cultura.

No hay comentarios: