martes, 12 de abril de 2011

DESPIDEN AL FOTÓGRAFO VICENTE KRAMSKY

San Cristóbal esta de luto.

Con la finalidad de despedir y homenajear a uno de los personajes de la vida cultural de San Cristóbal de Las Casas, la mañana de este 30 de junio cientos de joveleños acudieron para brindar el último adiós a Vicente Kramsky Coello, reconocido fotógrafo quien falleciera a los 81 años de edad.

Reunidos en el templo de catedral, familiares, amigos y personalidades de diferentes ámbitos, se dieron cita para despedir a Vicente Kramsky, reconocido como el “cronista fotográfico de San Cristóbal”, quien a lo largo de más de medio siglo se dio a la tarea de retratar las bellezas naturales de Chiapas haciendo hincapié en recónditos paisajes, rostros de los chiapanecos, edificaciones prehispánicas, y principalmente en los mágicos escenarios de su ciudad natal y montañas que le rodean, o en el registro de la última gran inundación en el Valle de Jovel.

En conversación sostenida con anterioridad Vicente Kramsky, mencionó que a su edad se ha vuelto “muy criticón”, lo que considera un serio defecto, por lo que no concede entrevistas, prefiere entablar un amena charla sobre temas de su interés, entre ellos la fotografía y todo lo relacionado con su natal San Cristóbal.


Además de su trabajo detrás de la lente, Kramsky, es reconocido por sus aportaciones logradas mediante la aventura y exploración espeleológica en las grutas de Rancho Nuevo, donde desde mediados del siglo pasado realizó diversas incursiones, situación que le hizo tomar afición por la fotografía, de esa etapa se recuerda su labor al realizar la primer cartografía de la oquedad y permitiendo fuese conocida a través de sus fotografías. Cabe mencionar que una de las galerías al interior de la cueva fue bautizada como “Salón Kramsky”.

“Mas que un gran fotógrafo, San Cristóbal y el mundo entero pierde a una excelente persona, un gran ser humano”, “Es muy triste perder al maestro Kramsky, pero al ver cualquiera de la infinidad de sus fotografías lo veremos a él, porque su legado es invaluable, una vida dedicada a las imágenes”, fueron algunos comentarios realizados por asistentes a la misa de cuerpo presente, enmarcada por el cielo gris y una pertinaz lluvia que pareciese confabularse con San Cristóbal en el adiós a uno de sus personajes excepcionales.

Finalmente trascendió que la presentación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas a realizarse esta noche será en memoria de Kramsky.