jueves, 28 de abril de 2011

REALIZAN 24 HORAS DE ARTE EN DIRECTO

Participan más de 50 artistas.

“24 Horas Arte Directo” es el titulo del proyecto en marcha a partir del medio día de este 26 de junio donde más de medio centenar de artistas y creadores se reúnen en San Cristóbal de Las Casas con la finalidad de integrar un espacio multicultural que fomente las artes, educación y cultura a través de la fusión y participación de la mente colectiva.

Reunidos en el domicilio ubicado en Flavio A. Paniagua No. 10, (ex oficinas del PNUD – ONU) en el centro histórico de la “Capital Cultural de Chiapas”, artistas en su mayoría residentes en el Valle de Jovel, entre ellos Roxana Sagastume, Efraín Asencio, Federico Burkhard, Emilio Gómez Ozuna, Teo Cifuentes, Carlos Terrés, Romeo Suárez, Johana Uvence, Juan Chawuk, Carolina Flores, Fabián Ontiberos, Alejandro López, Javier Miramón, Mauricio Asencio, Alejandro Tello, Víctor Hache, Gabriela Otogalli, Octavio Limón, Richard Johnson, Elena Muñoz, Jesús Martínez, entre otros, presentan obras en fotografía, pintura, escultura, arte objeto, mixtografía, manipulación digital además de otras que fusionan diferentes vertientes del ejercicio artístico.

De igual manera participan las galerías Albertina, Elisa Burkhard, La Santa, Dolorosa, La Miscelanea, además de agrupaciones como Otros Mundos A.C., Capoeira Angola de San Cristóbal, Colectivo La Funeraria, que ponen a disposición sus trabajos en video, instalación, teatro, música y laudería. En ese mismo sentido vale la pena mencionar la inclusión de creativas maquinas para licuar alimentos, generar electricidad y edificaciones ecológicas a cargo de los hermanos Miguel y Juan Carlos Hidalgo Díaz.

“Queríamos hacer un arte que rompiera las categorías y las disciplinas, trabajar el arte desde un modo que todos los aspectos de la creatividad se pudieran celebrar”, mencionó en entrevista Caleb Duarte, promotor de “24 Hrs. De Arte Directo”, quien refirió la intención de poner en marcha una residencia artística donde los creadores puedan trabajar, compartir experiencias, aprender de otros, convivir y descansar, para aportar a la vida cultural de Jovel, “uniendo todas estas prácticas pueden suceder muchas cosas bonitas”, señaló.

Dentro de este mismo marco se llevará a cabo la presentación del libro “Mañana será mejor” de Francisco Duarte y la lectura de textos de “Casitas Voladoras” y “Marciano bajo el sol” del mismo autor, por su parte los escritores Javier Molina y Francisco Álvarez ofrecerán un recital de poesía posterior a la ceremonia del abuelo fuego. Para el domingo se contempla la presentación de marionetas del “niñologo” Emilio Gómez “pokök”, y la actuación del cantautor César Gandy entre otras actividades que culminaran hacia el medio día del domingo 27 de junio.

No hay comentarios: