martes, 18 de enero de 2011

EXPONEN “NA HÁ, ESPACIOS SAGRADOS”

Fotografías de universitarios en territorio lacandón.
“Nahá, Espacios Sagrados”, es el titulo de la exposición fotográfica recién inaugurada en San Cristóbal de Las Casas, en la que estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), comparten una colección de imágenes captadas durante su viaje al corazón de la Selva Lacandona.
Es el espacio de exposiciones del Café relax, ubicado en la planta baja del Centro de Difusión Universitaria Intercultural de Chiapas perteneciente a la UNICH, que brida lugar a los alumnos inscritos en el taller de fotografía de José ángel Rodríguez, reconocido artista de la lente quien comparte los secretos de las técnicas análogas que gracias a esfuerzos como este se niegan a desaparecer ante la era digital.

“Nahá no es solo una laguna, no es un rezador o el lugar donde habitan los lacandones, es el espacio sagrado donde los dioses protegen a los habitantes, personas que tienen un profundo a la naturaleza dad apor Dios”, menciona el texto descriptivo de la exposición que muestra el trabajo de registro gráfico de Amanda A. Sántiz, Marlene Jiménez, Laura Sánchez, Julio C. Palé, Abelardo Pérez, Roberto C. González, Jaime M. Trujillo, Jorge Porras y José Ángel Rodríguez.
En sus imágenes los universitarios dan cuenta de la vida de los habitantes de la comunidad, retratan el esplendoroso patrimonio natural, la sencilla forma de vida y principalmente recogen pasajes del “Rezo a la tierra y al agua”, ritual para bendecir el Balché, bebida sagrada extraída de la corteza del árbol del mismo nombre, entre otras actividades y ceremonias.
“Alrededor de esa comunidad se ven las maravillas de nuestra tierra chiapaneca, las hermosas lagunas de paz y felicidad, lugar donde vive el rezador Antonio Chan’ Kin, último de su tribu con la bendición del poderoso creador”, señaló Julio Palé, uno de los jóvenes expositores en torno a la visita efectuada durante el mes de abril por los talleristas a una de las regiones de mayor misticismo por su entorno natural y ancestrales rituales aun presentes entre los lacandones, guardianes de lo que queda de la selva chiapaneca.

No hay comentarios: