martes, 18 de enero de 2011

EXPONEN COLECCIÓN FOTOGRAFICA DE LA GUATEMALA ACTUAL

Registro gráfico de un pueblo que sufrió el horror de la guerra.
Un recorrido en imágenes por diferentes regiones de Guatemala, azotadas en épocas pasadas por la guerra, son parte de “No tengo pena”, exposición fotográfica que se presenta por estos días en San Cristóbal de Las Casas.


Es el Centro Universitario de Difusión Universitaria Intercultural (CEDUI), de la Universidad Intercultural de Chiapas que brinda espacio a la colección de imágenes captadas por el fotógrafo Javier P. Santos, en las que comparte escenarios de la Guatemala de nuestros días, a cerca de quince años de lograr la paz, tras un conflicto armado interno de tres décadas.

“Todavía es pronto para olvidar la reciente guerra. Sus consecuencias están presentes tras 36 años de terror, 200.000 asesinados, tierras arrasadas, torturas, 45.000 desaparecidos... en muchas conversaciones reaparecen, quizá para evitar que se olvide éste reciente horror”, son palabras del autor referidas en el texto descriptivo de la exposición que a la par se presenta en la ciudad de Madrid, España.

Imágenes urbanas que permiten entender las condiciones sociales, rostros infantiles, el colorido de los textiles, las facciones de los indígenas de aquella región emparentados estrechamente con los de nuestra entidad, su religiosidad, entre otros, hacen que el espectador vea en cada fotografía, una imagen poco ajena a la realidad del pueblo chiapaneco.


“Pero las miradas limpias, las sonrisas cómplices y los juegos compartidos, revelan otra Guatemala, pacífica, siempre alegre y hospitalaria, con ganas de volver a vivir .Por eso, esta es otra mirada. Una mirada amable a Guatemala. Los momentos cotidianos en las comunidades, la religiosidad vivida de otra manera, los juegos, la sonrisa de los patojos, el tan difícil y necesario acceso a la educación”, señala el texto que apoya la exposición.

Finalmente, la fotógrafa Cecilia Monroy señaló la importancia de que esta colección se encuentre en Chiapas ya que forma parte de la campaña a nivel internacional de solidaridad con el pueblo guatemalteco muestra las condiciones de este pueblo dispuesto a recuperarse tras los horrores de las acciones bélicas.

No hay comentarios: