miércoles, 23 de junio de 2010

PRESENTAN EXPOSICIÓN SOBRE RITUALES TOJOLABALES

Muestran prácticas culturales ancestrales.
Una colección de imágenes captadas en la región tojolabal conforman “K'uanel, El Rito de los Antiguos", exposición de Antonio de Jesús Nájera Castellanos, que se presenta por estos días en San Cristóbal de Las Casas, mediante las cuales comparte algunas de las prácticas culturales de los pueblos.

En esta ocasión la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), brinda espacio en su Centro de Difusión Universitaria Intercultural (CEDUI), a la muestra fotográfica captada en diferentes celebraciones de los pueblos indígenas y mestizos de las distintas regiones que componen al Municipio de Las Margaritas, sitio que al igual que en otras latitudes de nuestra entidad, confluyen las tradiciones prehispánicas y las de índole religioso llegadas del viejo continente.

“Para mi es un honor presentar este trabajo que es el fruto de la investigación de aproximadamente siete años en las comunidades tojolabales de la zona del valle, la montaña y cañada del municipio de Las Margaritas, en las que he participado en el acompañamiento de diferentes pueblos”, mencionó en entrevista Nájera Castellanos, quien ha recurrido a la fotografía como instrumento de registro de la fenomenología social.

Cruz del milagro junto al chimix en honor a San Caralampio, Don Rubén haciendo oración, Caminando juntos rumbo al templo, Saludos de banderas, tamborero tojolabal, son algunos de los títulos en de las imágenes donde los cohetes, músicos, que muestran a este grupo étnico en sus ceremonias y peregrinaciones hacia lugares sagrados en lo que solicitan lluvias, abundantes cosechas y se encomiendan para una buena temporada.

“Muestro esta obra como un reflejo de la religiosidad que tienen los pueblos que contemplan cuatro romerías que adquieren una importancia mayor, la de San Mateo, en Ixtatán, Guatemala, la de Santo Tomás en Oxchuc, la romería del Padre Eterno en La Trinitaria y la que se hace en honor a Santa Margarita en la cabecera municipal, todas durante el primer semestre del año”, dada las actividades agrícolas en las que se desenvuelven la mayoría de los pobladores participantes en mencionados rituales.

De igual manera se exhibe una colección de atuendos tradicionales de las comunidades La Ilusión, Saltillo, Col. Bajucú, Veracruz y 20 de noviembre en las que es posible apreciar distintivos bordados que avivan la colorida ropa de los tojolabales.

2 comentarios:

turtux dijo...

Compañero Antonio: la Romería no es un rito antiguo, además, en lengua tojol-ab'al se dice K'u'anel, actividad religiosa que se inicio con la creación del ejido como parte del proyecto cardenista. Si con "7 años" de investigación dices tal barbaridad, si fuera solo 1 año de trabajo académico, ¿qué tanto inventarías sobre la cultura tojolabal? Te hace falta hacer trabajo de campo de verdad, saber investigar y alimentarte de toda la bibliografía existente sobre ritos agrícolas.

artemio dijo...

Sr. Antonio un buen investigador no es aquel que solo se encarga de flagear informacion de no se donde sino el que vive y anda alli con los pueblos luchando no pisoteandolos.