viernes, 24 de abril de 2009

SE REALIZÓ LA TRADICIONAL MUESTRA GASTRONÓMICA

Ofrecen platillos de la cocina joveleña.
Dentro de las actividades de la recién concluida Feria de la Primavera y de la Paz 2009, efectuada en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo la vigésimo sexta edición de la “Tradicional Muestra Gastronómica”.

Desde temprana hora, el ágora del Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, fue el esplendoroso marco para que gran número de personas comenzaran a instalarse y ofrecer al público un amplia gama de platillos representativos de la comida coleta, muestra del mestizaje entre la cultura europea avecindada desde hace 481 años y los ingredientes de nuestras tierras.

En esta ocasión fueron 75 los expositores; 35 de comidas, 24 de antojitos y 16 de postres y dulces tradicionales, quienes dieron vida la muestra gastronómica que año con año organiza el sistema DIF Municipal con el objetivo de mostrar a los visitantes la exquisitez, riqueza y colorido de la cocina coleta, y principalmente para mantener viva la tradición culinaria que ha trascendido fronteras.

“Son muchos años de mantener un sabor, cada uno tiene sus secretos para lograrlo”, “son tres generaciones de trabajo, de enseñarle a los hijos a hacer esto que es tan rico”, menciona Don Beto, octagenario personaje que se hizo popular por la elaboración de paletas de hielo y cremas de sabores que ofrece. “Hay sabores que solo acá puedes encontrar”, señaló.

Sopa de pan, mole coleto, cochito horneado, panes compuestos, chanfaina, chicharrón de hebra, patitas en vinagre, lomo prensado, jamón serrano o chiles rellenos como platillo principal, para continuar con una cervecita dulce, acitrones, dulce de higo, frutas curtidas, gaznates y mocas, solo por mencionar algunos de los suculentos productos ofrecidos durante el evento en el que también se contó con al participación de la Marimba Municipal convirtiéndose en un día de fiesta para los sancristobalenses orgullosos de su acervo cultural.

Cabe mencionar que a la par de la exposición y venta se realizó un concurso en el que los jurados Dora Alvarez, Edy Schlie, Edith Rodríguez y Carlota Ramos se dieron a la tarea de calificar la calidad de los guisos, presentación, rescate de recetas, con el objetivo de reconocer la participación de las familias que año con año se suman a la tradicional muestra gastronómica.

No hay comentarios: