lunes, 13 de abril de 2009

MÚSICA, ARTE Y CULTURA EN LA SEMANA MAYOR

Ofrecen diversas alternativas con motivo al periodo vacacional.
Como parte del periodo vacacional de semana santa 2009, diversas actividades de índole cultural se realizan en espacios públicos de San Cristóbal de Las Casas, para deleite de propios y extraños.


La tarde del domingo 5 de abril, el parque central “Dr. Manuel Velasco Suarez” fue el marco para recibir el segundo concierto del proyecto “Jazz Jovel” que busca difundir a las agrupaciones chiapanecas, principalmente a las sancristobalenses que se aventuran a interpretar este complejo género musical que día a día tiene más adeptos.

En esta ocasión fue el conjunto “Kinan Jazz”, de Tuxtla Gutiérrez, conformado por estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que en su música mezclan las escalas tradicionales del jazz con influencias de swing, además de compartir melodías de autores clásicos de esta corriente. Posteriormente el turno al escenario le correspondió a la reconocida agrupación local “Ameneyro”, quienes ofrecieron las piezas más representativas de su repertorio llevándose la ovación del respetable que reconoció su talento y calidad en la ejecución de los instrumentos.

En entrevista Anne – Sophie Cabrillat, coordinadora de Alianza Francesa, organismo involucrado en este proyecto, dio a conocer que esta serie de conciertos se llevan a cabo gracias a la colaboración de la Dirección de Turismo Municipal, con la finalidad de ofrecer espectáculos que reafirmen las expectativas culturales que los paseantes buscan en su visita a Chiapas y al Valle de Jovel.
Por otra parte, al final del andador eclesiástico, teniendo como majestuoso escenario al Arco del Carmen, se realizaron las actividades dominicales del “Jardin del Arte” justo a las afueras del auditorio de la Casa de la Cultura, con la presentación de talentos locales y la instalación de artistas plásticos y artesanos que exponen y ofrecen sus creaciones domingo a domingo en ese lugar.

“Cuando uno llega a San Cristóbal, todas las ideas previas se quedan cortas, es una ciudad realmente mágica, muy bonita, con mucho color y en verdad que se nota el ambiente cultural, no se puede escapar de él”, es el comentario hecho por uno de los tantos paseantes que ya se encuentran por la antañona ciudad.

Músicos andinos, clown, malabaristas, entre otros artistas callejeros dan vida a las plazas y se mezclan entre los coletos y la gran cantidad de turistas que ya registra San Cristóbal con motivo al periodo vacacional de semana mayor.

No hay comentarios: