sábado, 14 de enero de 2012

ALERTAN CON PERFORMANCE COLECTIVO SOBRE EL RIESGO DEL MAÍZ TRANSGENICO EN MÉXICO


Presentan pieza dirigida por Jesusa Rodríguez.
Hacía el medio día del pasado 10 de agosto, se realizó en San Cristóbal de Las Casas, una acción colectiva de carácter performativo, mediante la cual se alertó a la población sobre el grave peligro de la inclusión de semillas transgénicas en el campo mexicano y el avance de compañías que vulneran la autonomía alimentaria.

Pasadas las 13:00 Hrs. Cerca de treinta personas ataviadas con vistosas indumentarias y simbólicas máscaras de caprichosas morfologías que por un lado representaban mazorcas y otros vegetales, en contra parte de los colorados que remembraban la muerte, partieron del barrio de Mexicanos hacia la Plaza de la Paz donde llevaron a cabo la acción pública.


Bajo la dirección de Jesusa Rodríguez, reconocida por su larga trayectoria escénica en torno a la reflexión social y crítica política, los participantes, en su mayoría jóvenes provenientes de países como Brasil, Ecuador, Estados Unidos y México, tomaron posiciones para convocar a los transeúntes a la pieza que mostró la larga historia del maíz nativo con el entramado socio cultural de los mexicanos, y la responsabilidad de detener su desplazamiento por semillas modificadas, de nulo valor alimenticio y que además provocan perjuicios en las tierras de cultivo.


Vale la pena señalar que la acción forma parte del curso que ofrece el Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemispheric Institute), a través de Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), el cual se encamina al empleo de manifestaciones artísticas y herramientas de comunicación en la intervención social.

No hay comentarios: