sábado, 29 de octubre de 2011

EVOCACIOANES AL CIGARRILLO EN LA OBRA DE ROMEO SUÁREZ

La música de bolero es representada.

El pasado fin de semana se inauguró en San Cristóbal de Las Casas, la exposición pictórica"Cenizas, por un amor igual al me diste tú...", del artista Romeo Suárez, quien comparte sus visiones en torno a la figura femenina, el cigarrillo y la música de bolero.

En esta ocasión es el salón de arte “Miau Miau”, que con motivo a su primer aniversario abre sus puertas a la colección inédita de Romeo Suárez “Dolorosa”, quien presenta una serie de piezas que evocan a diferentes escenarios donde los elementos constantes son el humo y cenizas producto del cigarrillo, en manos o presencia de mujeres que abonan para la conformación del ambiente retratado en cada una de las obras inspiradas en boleros de mediados del siglo pasado.

“Es un homenaje al cigarro y a los boleros que son como compañeros infalibles, por lo menos en mi proceso creativo”, mencionó en entrevista Romeo Suárez, quien también señaló la importante presencia de la figura femenina en la muestra, “es en la mujer que se nota más el momento de fragilidad, que le llamo yo a los siete segundos que tarda en llegar la nicotina al cerebro, donde pareciera que se ve un rostro real de la mujer”, agregó en torno a la motivación de la obra que actualmente comparte.

Sobre eso mismo expresó que cada una de las piezas se encuentra inspirada en un bolero en especial, y refirió que más allá de desear expresar o encubrir en su obra un discurso la deja abierta a la interpretación, “yo recurro como a la sensación de la imagen y las imágenes son de interpretación libre y si cada quien pudiera escucharla con un bolero seguro crearía una historia”, “tengo una influencia muy clara de la fotografía flasheada, por eso las luces son incongruentes y lo que pretendo es que la gente creé su propia representación”, añadió.

Lo dudo, Cenizas, Según tu punto de vista yo soy la mala, Piensa en mi y La bien pagada son algunos de los títulos de la obra de Romeo Dolorosa disponible en Calle Chiapa de Corzo #50, Barrio El Cerrillo.

No hay comentarios: