martes, 26 de julio de 2011

PRESENTAN LIBRO SOBRE VULNERABILIDAD Y RIESGOS EN LA ZONA SIERRA

Estudios sociales en torno a los desastres.

Con la finalidad de aportar estudios que coadyuven al tratamiento de los desastres, la noche del pasado 23 de agosto, se realizó en San Cristóbal de Las Casas, la presentación del libro “Vulnerabilidad y Riesgos en la Sierra de Chiapas: Dimensiones Económica y Social”.

Con la presencia de los coordinadores de la publicación, Elizabeth Mansilla, docente del posgrado en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Daniel Villafuerte Solís, investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), fue el Centro de Difusión Universitaria Intercultural (CEDUI), que recibió a gran número de personas interesadas en los fenómenos causales de desastres y principalmente en las repercusiones en el plano económico y social de esa región.

Los encargados de realizar los comentarios en torno a la publicación fueron Arturo Arreola Muñoz del Instituto para el desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C. y Raúl Perezgrovas Garza del Instituto de Estudios Indígenas (IEI), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quienes señalaron la importancia de estudiar desde perspectivas interdisciplinarias los efectos a raíz de los desastres que afectan mencionada región.

“Este libro se ocupa de hacer visible la vulnerabilidad y los riesgos que presenta la población que habita la región Sierra. Es un espacio poco estudiado e insuficientemente comprendido en su complejidad social: Acechada por fenómenos hidrometeorológicos, deslizamientos de tierra y la deforestación que erosionan la escasa fertilidad de los suelos, la Sierra se está convirtiendo en un páramo cuyo destino se perfila hacia la producción de mano de obra barata con destino a las entidades del norte del país y a Estados Unidos de Norteamérica”, señala en su contraportada el libro editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

De igual manera, en la páginas del texto colaboran Jorge Ignacio Angulo Barredo con “Poblacion, condiciones de vida y respuesta ante embates económicos y naturales”, María del Carmen García Aguilar con el ensayo “Vulnerabilidad, crisis y reconfiguración de las sociabilidades en la región Sierra de Chiapas” y “Desastres naturales y desastres sociales: los problemas del desarrollo en la región Sierra de Chiapas” de Alain Basail Rodríguez.

No hay comentarios: