domingo, 10 de julio de 2011

INICIAN POSGRADOS CON JORNADA ACADÉMICO – CULTURAL.

Música, artes visuales y ponencias

Con motivo al inicio de cursos del programa de posgrado en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), con sede en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo la jornada académico - cultural que contempló música, exposiciones y conferencias.

Teniendo como marco el patio central del centro de convenciones Casa Mazariegos, alumnos, investigadores, personal docente e invitados especiales escucharon las palabras de Roberto Domínguez Castellanos, Rector de mencionada casa de estudios, quien dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y reconoció la importante labor en temas sociales que se desarrollan desde el CESMESCA, que festeja sus primeros 15 años de vida. En ese mismo sentido, Carlos Gutiérrez Alfonzo, director del centro de estudios, enfatizó la promoción del encuentro de culturas que denota el fortalecimiento de los programas que se ofrecen.

Posterior al acto protocolario, el turno le correspondió a Carlos Pereda Failache, Profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien compartió con los asistentes diferentes puntos de vista en torno a la argumentación y uso de la razón en la resolución de problemas de orden cotidiano, de igual manera hizo hincapié en el papel de la comunicación entre las personas, que exige hacer valer la “argumentación contra la violencia”.

Más adelante, la participación del Ensamble de Percusiones, conformado por, Alan Villareal, Juan Luis Espinoza, Moisés Mangas, Irving Montero, Roberto Domínguez Ortiz, bajo la dirección de Roberto Hernández Soto, todos ellos provenientes de la Escuela de Música de la UNICACH, ofrecieron un recital haciendo gala de la ejecución de los timbales orquestales, campanas tubulares, toms, tarola, xilófono, cajones, djembes, vibráfono y otros instrumentos. Vale la pena mencionar la inclusión de composiciones en las que la voz humana y sus diferentes matices fueron parte primordial.

A la par se realizó la exposición de portadas de la revista “Liminar”, órgano de divulgación científica del CESMECA, además de la muestra fotográfica “A la merced de San Caralampio”, obra de Efraín Asencio Cedillo.

No hay comentarios: