viernes, 28 de agosto de 2009

“INDAGACIONES”, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE CECILIA MONROY

agua y femineidad son los elemento principales
Imágenes creadas desde la percepción de atmosferas liquidas guardadas en fotografías son parte de la exposición “Indagaciones” de Cecilia Monroy Cuevas, que se presenta por estos días en San Cristóbal de Las Casas, con motivo al Festival Tragameluz 2009.

Atendiendo la sugerencia del titulo de la exhibición montada en el espacio de FOMMA (Fortaleza de la Mujer Maya), que más allá de mostrar las imágenes logradas por la fotógrafa, interviene el espacio afianzándose como una minuciosa instalación en la que el espectador se convierte en un elemento más de la obra.

La artista de la lente nos invita a permear en su propuesta visual donde el elemento recurrente es el agua, “indagar en las sensaciones que se producen en situaciones debajo del agua donde la percepción cambia, pasando de un estado de consiente a un símil de la realidad en donde el líquido nos conecta a sueños, temores, esperanzas, anhelos, es como una regresión al seno materno, y se gesta de pronto la oportunidad de comenzar de nuevo, de volver a nacer, de salir y respirar”, refiere la autora en su texto descriptivo.

“El titulo de Indagaciones se refiere como a averiguaciones, exploraciones de lo que sucede en ese estado”, señaló Monroy Cuevas en referencia a las imágenes realizadas debajo del agua, de igual manera señaló que este trabajo es parte de una proyecto mas amplio en el que el tema principal es la vida femenina, “ya venía trabajando una serie de mujeres y ligue agua y lo femenino, son como instantes, momentos diferentes de mujeres, hay una que esta como asustada, otra semi muerta, otra que esta jugando, otra mas placentera”, mencionó.


Acerca del formato de su exposición, la talentosa fotógrafa informó: “siempre he tratado de experimentar con los espacios y me gusta otra forma de presentar las imágenes”, en ese mismo sentido dijo que las condiciones del espacio lejos de limitar el montaje al no estar acondicionadas para galería permitieron el desarrollo del concepto, “me gustó la idea de hacerlas en tela, que fueran como flotando”, “el tema se presta porque es un poco lúdico, un poco onírico”, agregó.

Finalmente reconoció la labor del Colectivo de Fotógrafos Independientes, del que ella es parte, “es un gran esfuerzo y no se rajan”, “se sigue demostrando las ganas de hacer promoción artística”, concluyó.

jueves, 27 de agosto de 2009

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “TERRITORIOS MIGRATORIOS”

Documento gráfico – antropológico logrado por Genny Bayona.
Fruto de su convivencia con la gente, Genny Bayona, presentó el pasado 12 de agosto en el marco del Festival de Fotografía Tragameluz 2009 que se lleva a cabo por octava ocasión en San Cristóbal de Las Casas, la exposición titulada “Territorios Migratorios”, lograda en el estado de Michoacán.

La muestra disponible en el centro cultural “Tierra adentro”, reúne una colección de imágenes captadas durante la estancia de la fotógrafa de origen español en la comunidad purépecha de Pamatácuaro, sitio poblado por un pequeño número de personas debido al fenómeno migratorio que los conduce a laborar en tianguis, mercados, a ejercer el comercio ambulante en ciudades como Guadalajara, Uruapán, Zamora, Zacatecas y Monterrey.

Las imágenes realizadas con una cámara 6x6, en formato medio, que se identifica por las impresiones en forma cuadrada, retratan las festividades de los indígenas purépechas que demuestran el sentido de pertenencia hacia sus lugares de origen, al regresar para cumplir con cargos religiosos, para la época de siembra, ritos de paso y celebraciones patronales.

“Lo que me interesó es documentar los momentos de congregación, donde se ve derroche de dinero, bodas, comuniones, todo va hilado, una cosa detrás de otra”, señaló en entrevista Bayona quien debe esta serie de fotografías al periodo que pasó inmersa en la cotidianeidad de la comunidad, como parte del estudio de campo para alcanzar el grado de Doctora en Antropología.
En torno a su propuesta, la autora señaló “me da una sensación realmente imaginaria, de una comunidad abierta y unida, cuando en realidad están desplazados por todo México, eso es lo que me gusta documentar”, de igual manera indicó que para entender “territorios migratorios” resulta importante observarlas como una colección, no como piezas sueltas, ya que forman parte su tesis doctoral.

Los rituales permiten congregar a ausentes y locales, pero también manifestar diferencias sociales asociadas con un proceso de nuevos valores y normas que son aceptados o rechazados, porque los rituales también implican formas de control social que manifiestan un orden que algunos piensan que nunca debe cambiar, mencionó.

miércoles, 26 de agosto de 2009

“MIGRACIÓN, SUEÑOS Y ESPERANZAS DEL SUR”

Exposición fotográfica de Luis E. Aguilar
En días pasados se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de la exposición fotográfica “Migración, Sueños y Esperanzas del Sur” de Luis E. Aguilar, en el marco de la octava edición del Festival Tragameluz.


En esta ocasión es el Centro Cultural de Los Altos del Ex Convento de Santo Domingo que brinda alojamiento a la colección de imágenes mediante las cuales se da cuenta de las distintas realidades, escenarios y personajes que se ven involucrados en la travesía que realizan los migrantes indocumentados en la búsqueda del “sueño americano”.
En palabras de Luis E. Aguilar, la exposición cumple una función de anecdotario, “es lo que fuimos encontrando en el camino, los problemas, los asaltos, problemas con migración, con la policía y te enseña como la gente tiene sueños y esperanzas muy fuertes”, “representa mucho el espíritu del pueblo latinoamericano que a pesar de sus gobiernos, de las injusticias, van pa’ adelante buscando donde realizar sus sueños”, indicó.

En relación a su experiencia personal, Luis mencionó “para mi fue ver el espíritu humano, en su parte mas luminosa, donde esta la esperanza, los sueños, la solidaridad, las ganas, el apoyo entre personas, pero también el lado obscuro donde salen los instintos mas bajos, donde se roba al mas pobre, donde hay violaciones, asesinatos”, y habló sobre el trato recibido por los migrantes que lo hicieron sentir uno más de ellos.

Sobre su trabajo realizado a lo largo de dos años y tres viajes, en coordinación con la organización Melel Xojobal, el fotógrafo de origen capitalino señaló que es un proceso que aun no concluye y ya tiene en mente nuevo temas, principalmente los que se desarrollan entre sombras para ser retratados mediante la visión que a decir de él mismo la obtuvo a partir de siete años de estancia en Chiapas.

Tapachula, Suchiate, Tijuana, Cd. Juárez, Altar, Nogales y Coahuila son algunos de las locaciones en los que trenes, desiertos, carreteras, autoridades, forman parte de la migración. Finalmente invitó al publicó y concluyó “La fotografía no es lo que pienso o lo que digo, sino lo que miro y lo que siento por dentro al estar en el mundo”.

martes, 25 de agosto de 2009

“MAGÍA Y MISTERIOS CONJUGADOS”

Exposición de fotografía estenopeica en San Cristóbal.
San Cristóbal de Las Casas vive por octava ocasión su “Festival de Fotografía Tragameluz”, en ese marco se realizó el pasado fin de semana la apertura de la exposición “Magia y misterios conjugados”, presentada por alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Con la presencia del Rector de la UNICH, Andrés Fabregas Puig, integrantes del Colectivo de Fotógrafos Independientes, organizadores de Tragameluz 2009; invitados especiales, estudiantes y público en general, el Centro de Difusión Universitaria Intercultural ubicado en el centro histórico de la colonial ciudad, abrió sus puertas para alojar a la muestra que recoge sobresalientes trabajos de quienes se prepararan en las aulas.

En su mensaje, Fabregas Puig habló sobre la relevancia de este tipo de eventos mediante los cuales se incentiva el ejercicio de las artes entre los jóvenes, de igual manera se manifestó por que los alumnos que exponen por primera vez, en un futuro sean destacados fotógrafos que guarden los acontecimientos cotidianos y la cultura de sus pueblos, por otra parte dio a conocer que “Magia y misterios conjugados”, fue invitada a participar en el festival de la ciudad de Mérida, Yucatán, representando a la UNICH.


Posteriormente el rector en compañía del prestigiado fotógrafo José Ángel Rodríguez, realizaron un recorrido que sirvió para explicar a detalle cada uno de los pasos que los estudiantes llevaron a cabo para obtener las impresiones a través de uno de los sistemas más antiguos de captura de imágenes.
La magia es un elemento distintivo de las imágenes que se captan con la cámara estenopeica, un proceso rudimentario para algunos, artesanal y artístico para los amantes de la fotografía, donde el sentimiento y el espíritu se fusionan desde el momento en que se usa la cámara oscura para atrapar las imágenes y qué decir de la emoción que implica el proceso del revelado de dichas imágenes, indudablemente una sensación inigualable, menciona su texto descriptivo.

Por su parte algunos alumnos externaron su gusto por mostrar su trabajo, de igual manera hablaron sobre la experiencia de ver como mediante una “cajita Mágica” pueden hacer fotografías.

lunes, 24 de agosto de 2009

CUMPLIÓ 300 REPRESENTACIONES LA OBRA “PALENQUE ROJO”

Recrea pasajes de la mitología maya.
Mediante una ambientación que nos transporta a la profunda selva chiapaneca y los sonidos ceremoniales de una de las más impresionantes civilizaciones que ha poblado la tierra, la obra “Palenque Rojo”, que se presenta en San Cristóbal de Las Casas, celebró el pasado ocho de agosto sus primeras 300 representaciones.

Ante un abarrotado teatro “Daniel Zebadúa”, recinto en el que a lo largo de casi dos años “Palenque Rojo”, espectáculo en el que a través del hechizante olor a copal, música, sonidos incidentales, personajes, una asombrosa indumentaria y elementos multimedia, se recrea uno de los tantos pasajes de la mitología maya perpetuado en monolito de Kan Joy Chitam, hijo de Pakal que a la postre se erigiría como gobernante de Palenque.

Entre los invitados especiales a esta jornada de celebración se encontraron Juan Yandeun Lastra, prestigiado académico y estudioso de la cultura maya reconocido por sus investigaciones del sitio de Tonina; Javier Alarcón, de amplia trayectoria en la danza prehispánica, ambos fungiendo como padrinos del suceso, de igual manera el alcalde coleto Mariano Díaz Ochoa fue invitado al escenario para acompañar al productor Hiram Marina, en reconocimiento al apoyo que ha brindado al espectáculo.

Previo a la develación de la placa mediante la que se da fe del arribo a 300 representaciones, Hirama Marina agradeció el apoyo de cada una de las personas involucradas en la realización del espectáculo, en ese mismo sentido resaltó el papel que han jugado las autoridades municipales al facilitar el espacio y condiciones para que la obra continúe en cartelera, convirtiéndose en uno más de los atractivos que san Cristóbal ofrece a sus visitantes.


“Llegar a 300 representaciones es solamente otro paso más, el reto es llegar más lejos, 500, 1000”, afirmó en entrevista Hiram Marina, quien también habló sobre las experiencias que en compañía del elenco y staff han tenido que sortear para salir avante en esta aventura teatral, “no es un esfuerzo solo mío, sin de 30 personas que están atrás de mi y vamos a seguir”.

Finalmente invitó a la población local a acercarse a Palenque Rojo, “a los chiapanecos para que sepan algo de lo que sucedió en estas tierras, a veces nos olvidamos, pero que aprovechen esta obra de teatro que es un pasaje de nuestra historia”, puntualizó.

sábado, 22 de agosto de 2009

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “CONJUNTANDO DIVERSIDADES”.

Parte del 8º Festival de Fotografía Tragameluz 209.
En el marco de la edición 2009 del “Festival de Fotografía Tragameluz” que por octava ocasión se realiza en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Conjuntando Diversidades” en la que toman parte Lorena Díaz, Gabriela López y Vladimir Contreras.



“Cada cabeza es un mundo, reza el popular refrán, hay mucho de cierto en ello, si nos enfocamos a la riqueza que cada uno posee y al entrar en contacto con los demás puede compartir mediante diversas manifestaciones; lo enriquecedor es conocer la variedad de puntos de vista que se generen en torno a un tema en común o a diferentes temas”, refiere el Colectivo de Fotógrafos Independientes en el texto descriptivo de “Conjuntando Diversidades”.


Movidos por el gusto hacia la fotografía, y principalmente por el vinculo de amistad que les une, Lorena, Vladimir y Gabriela presentan esta colección de imágenes que de igual manera recoge paisajes, rostros humanos, emotivos escenarios, fauna, elementos arquitectónicos y colores que “demuestran la sensibilidad de los autores bajo las miradas inquietas y curiosas, ansiosas por captar y plasmar en imágenes instantes de la realidad”.


Sobre su trabajo Lorena Díaz habló sobre la carga afectiva contenida en cada una de las imágenes de la intitulada serie que en esta ocasión presenta, y señaló que la idea nace a partir de los sentimientos que a la joven fotógrafa le generan algunos escenarios que impresos permiten a quien las observa una interpretación, que a decir de Lorena, cambia según el estado de animo, en ese mismo sentido expresó su gusto por compartir su trabajo a la vez de sentir curiosidad por conocer la opinión de otros artistas de la lente en torno a su propuesta visual.
Por su parte Vladimir comentó que algunas de las fotografías son fruto del trabajo en comunidades junto a organizaciones sociales. Finalmente Gabriela López agregó que continúan trabajando, cada uno por su lado en la realización de fotografías, pero con un fuerte lazo afectivo entre ellos que los hace coincidir ante la inquietud de mostrar las imágenes intrascendentes para los demás que a su paso van guardando tras su atenta mirada.

viernes, 21 de agosto de 2009

“CONSTANTES”, EXPOSICION COLECTIVA DE TALENTOSOS FOTOGRAFOS.

Parte del festival Tragameluz 2009.
En días pasados se inauguró en la galería "Pefidia" de San Cristóbal de Las Casas, la exposición colectiva “Constantes”, que reúne trabajos de diferentes fotógrafos que se unen a las actividades de la octava edición del festival “Tragameluz 2009”, que se realiza por estos días en la colonial ciudad.


Con la participación de más de una decena de artistas de la lente, entre ellos Fabián Ontiberos, Carlos Dardón, Adriana Morales, Efraín Asencio, Dolores Sántiz, Alma Valeria Ruiz, Luis E. Aguilar, Maruch Sántiz, Cecilia Monroy, Alejandro Tello, Leonardo Toledo, Favricio Huerta y Fabián Vidal, la exposición conformada por un amplia gama de imágenes muestra las diferentes ópticas y maneras de captar momentos irrepetibles, o bien, de retratar ambientes abstractos o conceptuales construcciones posibles de guardar en una fotografía.

“La idea de esta expo es tener una muestra representativa de lo que se está haciendo en Chiapas en estos momentos, y como siempre, presentar la obra de artistas con trayectoria y de jóvenes fotógrafos sin tanta trayectoria pero con ganas y talento”, señaló Leonardo Toledo, integrante del Colectivo de Fotógrafos Independientes de San Cristóbal, quien también mencionó la importancia de contar con “una muestra lo más diversa posible”.


La fiesta de corpus en Suchiapa, rostros infantiles, un caracol, imágenes urbanas de Torino, Italia, el orgullo gay, tradiciones indígenas, paisajes de los Altos de Chiapas, señalamientos carreteros, vendedoras de dulces y travestís son parte de la colección de fotografías que integran “constantes”, disponible en la galería Perfidia, uno de los espacios que abre sus puertas a Tragameluz 2009.


De la minúscula A, Pie al monte, Elogio para enero, Aguas Turbias, Para la coleccionista, La fiesta de Santa Cruz, Usumacinta, Suchiapa y tradición son algunos de los títulos de las fotografías que en escala de grises, en vivos colores y caprichosas tonalidades permiten a quien las observa, disfrutar de una agradable estética y composición lograda en el encuadre preciso que en algunos casos transgrede los parámetros convencionales dando al espectador la posibilidad de interpretarlas a su manera.

jueves, 20 de agosto de 2009

LLEGÓ LA CARAVANA DE SUEÑOS A SAN CRISTÓBAL

El maestro Nasrudin enseñó a seguir nuestros sueños.
Alcanzar nuestros anhelos es posible, así lo demostró Nasrudin y la Caravana de sueños ante un emocionado público que disfrutó del espectáculo de títeres y música realizado el pasado cinco de agosto en San Cristóbal de Las Casas.

Con el apoyo del Consejo estatal para la Cultura y las Artes, el mulá (maestro) Nasrudin, barbado personaje ataviado a la usanza árabe, compartió sus enseñanzas mediante cuentos, música y canciones al público que acudió a la sala de Bellas Artes, del Centro Cultural El Carmen.


La importancia de los sueños, el agua, los animales y la selva son algunos de los temas abordados por Sergio Guevara Althabe, actor, director y artífice del proyecto quien aparece sobre el escenario saliendo de un gigante títere que a lo largo de la presentación va cumpliendo funciones de “teatrino”, según la historia, asombrando tanto a grandes como pequeños.
En entrevista, Sergio Guevara, argentino de nacimiento hoy avecindado en Tepoztlán, alma en escena de Nasrudin y de “Teatro Artimañas” externó su emoción por encontrarse nuevamente en Chiapas y señaló que las referencias de nuestra entidad que hace en sus presentaciones las realiza sin distinción del sitio en que se encuentre, de igual manera abundó sobre la relevancia de acercar el arte a las comunidades, “una de las cosas importantes de poder viajar con este espectáculo es llevarlo un poquito más lejos, fuera de los circuitos donde normalmente se encuentran”, mencionó.

La aventura de Guevara y los títeres comienza en un viaje realizado por Sudamérica en donde conoce las historias del protagonista de Caravana de sueños, posteriormente tiene contacto con titiriteros mexicanos con quienes prosigue su trayecto hasta arribar a nuestro país, sitio en el que a lo largo de seis años desarrolló su proyecto que abarca el montaje de los relatos, elaboración de las marionetas y la construcción de la mojiganga de cerca de tres metros.
"Me quedo así como livianito, como flotando porque es muy rico lo que pasa con a gente, sobre todo en estos teatros que son pequeñitos, acogedores, que casi puedes escuchar la respiración, te da como mas cuerda para lo que estas haciendo”, puntualizó.

miércoles, 19 de agosto de 2009

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “AQUÍ ESTAMOS LOS DE SIEMPRE”

Presenta imágenes logradas por Fabián Ontiberos.
“Aquí estamos los de siempre” es el titulo de la exposición del fotógrafo Fabián Ontiberos que se presenta por estos días en San Cristóbal de Las Casas, con motivo a la octava edición del Festival de Fotografía Tragameluz 2009.


En esta oportunidad, Ontiberos, de larga trayectoria en el fotoperiodismo nos presenta una colección de imágenes captadas durante la década de los noventa en la zona cañadas y Altos de Chiapas, mediante la cual comparte indiscutibles documentos visuales que dan cuenta de las condiciones de vida en las comunidades indígenas y en los campamentos de desplazados en el municipio de Chenalhó, cabe mencionar que algunas de las fotografías fueron realizadas en los días previos a los hechos sangrientos ocurridos en Acteal.

En entrevista Fabián Ontiberos señaló que esta exposición en cierta manera es una muestra de reciprocidad hacia las comunidades que de igual manera le han permitido “retratar costumbres, tradiciones, parte de la cultura a la que pocas tenemos acceso”, además de acontecimientos de importancia histórica como los iniciados en 1994.

“La intención de esta muestra es despertar conciencia, y que cada uno de los espectadores se sensibilice y que de alguna forma lleve a cabo algo por los demás”, mencionó el autor quien también señaló: “el fotógrafo debe estar comprometido con su oficio, no solo hacer imágenes por hacerlas, debe ir más allá y yo por lo menos lo intento”, “si alguna de las imágenes que se presenta le dice algo a alguien, con eso me doy por bien servido, espero que aunque sea un pequeño porcentaje tenga un despertar de conciencia”, agregó.

Dignidad y esperanza, aún bajo la adversidad más dura y empecinada, son los valores que nos dan como ejemplo las familias desplazadas que aparecen en esta muestra de conmovedoras fotos, tomadas por Fabián Ontiberos, uno de los fotógrafos que más profunda, sensible y acuciosamente ha registrado con arte, en los cinco pasados lustros, el proceso de resistencia y lucha que han sostenido los pueblos originarios de Chiapas, refiere Pancho Álvarez sobre “Aquí estamos los de siempre”, parte de Tragameluz 2009, abierta al público en la galería Sorbo y Aroma.

domingo, 16 de agosto de 2009

CONCLUYÓ EN SAN CRISTÓBAL EL FESTIVAL DE GUITARRA DE VERANO 2009.

Éxito rotundo en su cuarta edición.
Como parte de las actividades programadas para la actual temporada de verano, se realizó en San Cristóbal de Las Casas, la cuarta edición del Festival de Guitarra, que reunió durante tres días m locales y provenientes de otros lugares.



Con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y la Dirección Municipal de Recreación, Educación y Cultura, por cuarto año, a iniciativa del profesorado que imparte cursos en la Casa de la Cultura de San Cristóbal, se llevó a cabo este festival que inicialmente tuvo como objetivo mostrar los avances de los jóvenes que acuden a los talleres musicales, convirtiéndose hoy en día en un evento que reúne a ejecutantes que comparten su virtuosismo en la ejecución de las cuerdas que producen deliciosos sonidos.


Durante tres días la sala de Bellas Artes, Alberto Domínguez Borraz, del Centro Cultural El Carmen, alojó a más de una veintena de guitarristas que ofrecieron lo mejor de su repertorio al público que pese a los problemas de transito generados por los cierres en vialidades, se dieron cita para disfrutar de los agradables sonidos de la guitarra clásica.

Los encargados de cerrar las actividades del “IV Festival de Guitarra, Verano 2009” fueron José Antonio López Sántiz, Erika Marisol Díaz Gómez, Alfonso Girón Sántiz e Isaías Hernández Rodríguez que deleitaron a la nutrida concurrencia con interpretaciones de Vivaldi, posteriormente el turno correspondió a Julio César Méndez y José Medina con valses de F. Sor; Leah Terrel, de igual manera tuvieron participación los guitarristas Víctor Manuel López, Rutilo Ángel Román, Rodolfo Daniel Ruiz, José Luis Escobar, Armando Muñoz y Guillermo Neftaly Paniagua con melodías clásicas y otras extraídas de la música popular con arreglos para ser ejecutados durante el recital.


“Me da mucho gusto que el nivel de los músicos en San Cristóbal y en Chiapas hoy se encuentre muy bien”, fue uno de los comentarios de Omar Muñoz, concertista de guitarra clásica, miembro del cuarteto “impromptu”, quien destacó la labor de los organizadores por difundir estas corrientes musicales, de igual manera abundó acerca del talento de los participantes en este.

sábado, 15 de agosto de 2009

INICIÓ EN SAN CRISTÓBAL EL FESTIVAL FOTOGRÁFICO TRAGAMELUZ 2009

Exposiciones y platicas en la jornada inaugural.
Con gran éxito inició el pasado 31 de julio, en San Cristóbal de Las Casas, la octava edición del “Festival de Fotografía Tragameluz 2009”, espacio dedicado a la promoción, encuentro y educación en el que participan destacados artistas de la lente.

Bajo iniciativa del Colectivo de Fotógrafos Independientes, Tragameluz hoy por hoy se fortalece como un escaparate propicio para que fotógrafos locales, nacionales y extranjeros muestren sus diferentes perspectivas; del fotoperiodismo al concepto abstracto, pasando por expresiones naturalistas, urbanas, artísticas, culturales, tradiciones chiapanecas, cada una de ellas registrando fugaces instantes que permanecen gracias a la oportuna intervención de sus autores.
Dentro de las actividades contempladas en la jornada inaugural se llevó a cabo la apertura de la exposición “Aquí estamos los de siempre”, del fotoperiodista Fabián Ontiberos, en ella presenta una colección de imágenes captadas en los Altos de Chiapas, en su mayoría durante los días previos a los hechos sangrientos en la comunidad de “Acteal”, lo que la convierte en un importante registro histórico visual.

Más tarde se realizó la inauguración de “Constantes”, muestra colectiva que reúne trabajos representativos de la producción fotográfica que actualmente se hace en Chiapas, a ella se integran obras de más de una decena de artistas con trayectoria y de jóvenes fotógrafos que comparten sus visiones guardadas en impresiones que dan fe del talento existente y de la variedad de temas que pueden ser abordados.
Para el día sábado Tragameluz contó con la participación del galardonado fotógrafo Marco Antonio Cruz que brindó una plática en la que abordó diferentes tópicos relacionados al oficio de la captura de imágenes, posteriormente abrió al público su exposición “Oscuridad Habitada”, con imágenes de personas invidentes que ha logrado durante las ultimas tres décadas.

El Centro Cultural de Los Altos, Galería Albertina, Café Museo, Galería Perfidia, el Centro de Difusión Universitario Intercultural de la UNICH, Galería Estudio Cerrillo, FOMMA Centro Hemisférico, Andador Guadalupano, y Sorbo y Aroma, son algunos de los espacios que se suman a las actividades programadas del 31 de julio al 15 de agosto.

viernes, 14 de agosto de 2009

EXPOSICIÓN “POESÍA BORDADA EN HILOS DE COLORES”

Muestra de textiles de los Altos de Chiapas.
Con el objetivo de mostrar la riqueza cultural y colorido de los textiles elaborados por las etnias mayenses de los Altos de Chiapas, se realiza en San Cristóbal de Las Casas la exposición “Poesía Bordada en Hilos de Colores”, que reúne piezas de exquisita belleza entre ellas algunas que corren el riesgo de desaparecer.

La muestra alojada en la segunda planta del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, ubicado en el ex convento de Santo Domingo, a un lado del templo del mismo nombre, presenta 16 huipiles elaborados por mujeres artesanas de los municipios de Tenejapa, Zinacantán, Magdalenas y Larrainzar en los que se muestra parte de la tradición de los indígenas que habitan en esta región.

Aun cuando los textiles guardan innegables similitudes, resulta emocionante dejarse absorber por las caleidoscópicas figuras que recrean imágenes y escenas de la cosmogonía maya, que bajo la perfecta manufactura de las herederas directas de esta tradición subsistente en parte gracias al registro de la memoria histórica en hilos, que en formas geométricas, colores y representaciones de la flora y fauna que hoy en día continúan siendo un referente común para diseñadores contemporaneos.

Vale la pena señalar que además de compartir el talento y habilidad de las artesanas tsotsiles en su eminente manejo del telar de cintura, los hilos y la delicadeza de sus bordados, “Poesía Bordada en Hilos de Colores” invita a redescubrir las múltiples manifestaciones o sentidos desde cuales pueden interpretarse las diferentes demostraciones que a través del arte y las artesanías realizan hasta nuestros días las comunidades indígenas.

La colección propiedad de Julio Domínguez, estudioso de la iconografía en las artes populares, propone no limitarse a la simple observación de las formas y colores, sino ir más allá en el entendimiento de los mensajes que los antiguos pobladores de estas tierras dejaron como legado para las nuevas generaciones.
Huipiles ceremoniales, para bodas, de uso maternal y de utilización diaria se encuentran disponibles al público con la intención de difundir el trabajo de cientos de artesanas que continúan trabajando los telares.

jueves, 13 de agosto de 2009

SE REALIZARÁ EN SAN CRISTÓBAL EL FESTIVAL “TRAGAMELUZ 2009”

Exposiciones, talleres y conferencias en torno a la fotografía.
San Cristóbal de Las Casas, será sede por octavo año del “Festival de Fotografía Tragameluz 2009”, a realizarse entre los días comprendidos del 31 de julio al 15 de agosto, con la participación de destacados artistas de la lente, exposiciones, entre otras actividades.

A lo largo de dos semanas, diferentes galerías y espacios culturales de la colonial ciudad recibirán de nueva cuenta a esta iniciativa del “Colectivo Fotógrafos Independientes” , que desde ocho años atrás se dieron a la tarea de realizar un evento anual en el que se muestre la producción fotográfica de los artistas de la lente que retratan de igual manera, los momentos y personajes históricos, el acontecer cotidiano o aquello que por sus características estéticas debe ser perpetuado tras un click.

Entre las actividades programadas para este 2009 se encuentran. “Aquí estamos los de siempre”, exposición de Fabián Ontiberos, “Constantes” del Colectivo Fotógrafos Independientes, “Oscuridad Habitada” de Marco Antonio Cruz, quien también brindará una plática sobre su trabajo y experiencia como fotografo, “Conjuntando Diversidades” de Lorena Georgina Díaz, María Gabriela López y Vladimir Contreras, Fotografía estenopeica lograda por alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas.

En ese mismo sentido se llevaran a cabo las exposiciones “Migración, sueños y esperanzas del sur” de Luis E, Aguilar, “Creencias” de la fotógrafa tsotsil Maruch Sántiz, “Territorios migratorios” de Geny Bayona, “Indagaciones” de Cecilia Monroy Cuevas, “A la merced de San Caralampio” de Efraín Asencio y en con la aportación de diferentes fotógrafos se presentará “La última y nos vamos”, son algunas de las actividades confirmadas para la muestra anual que reúne a fotógrafos locales y provenientes de diferentes latitudes.

Vale la pena mencionar que en esta ocasión la capital chiapaneca también se encuentra estimada en el festival fotográfico Tragameluz 2009, con la llegada el 31 de julio de Marco Antonio Cruz al Centro Cultural Jaime Sabines. En tierras joveleñas se desarrollaran talleres de retoque digital, fotografía análoga y revisión de portafolios a cargo de José Ángel Rodríguez.

martes, 11 de agosto de 2009

EXPOSICIÓN DEL TALLER GRÁFICA MAYA

Colección de grabados realizados por artistas indígenas
Con una muestra representativa de la perspectiva de artistas chiapanecos, se realiza en San Cristóbal de Las Casas la exposición “Vivir o Morir por la Tierra”, con trabajos elaborados por integrantes del Taller Gráfica Maya.


La colección alojada en el Museo de Culturas Populares ubicado a unos pasos del templo de la Merced, en el centro histórico de la colonial ciudad, presenta diferentes aspectos, visiones y maneras de abordar tópicos relacionados a la tierra, la vida y la muerte, culto alrededor de esta última, todo esto planteado desde la cosmogonía indígena de los Altos de Chiapas.
En esta ocasión los artistas Pablo Millán, Francisco, Nicolás de Jesús, Antun Kojtom, Trinidad G., Adriana Y., Julio César, Aby Maldonado, Erik, Manuela, Andrés García, Verónica, Martín Solís y Sebastián Santis presentan una colección de más de 30 piezas en la técnica de grabado mediante las que muestran imágenes e iconografía relacionada a los cultos de las etnias mayenses que han trascendido el tiempo y que hoy en día refuerzan los valores culturales cimentados por los antiguos habitantes de estas tierras.

A tres años de su fundación el Taller Gráfica Maya, parte de la organización Bonbajel Mayaetik comienza a ver los frutos de su trabajo al que se han sumado artistas con una larga trayectoria en las artes plásticas, quienes a su vez se han encargado de inculcar en jóvenes y niños el gusto por el arte y la creación, además de facilitar el acceso a los materiales que incentiven su imaginación para plasmarlas en pinturas y grabados que muestran la visión que tienen las comunidades indígenas tsotsiles sobre el mundo que les rodea.



Todo por la tierra, Grito desesperado, Ya basta, Sme Ch’ulelal, Sueños en Chiapas, Ecocidio, Inocencia, Cueva Sagrada, Última morada, Panteón Zapatista y La causa son algunos de los títulos de los grabados que se exponen durante este periodo vacacional.

Entre las iniciativas del Taller Maya Gráfica, se encuentra el curso de pintura infantil que sábado a sábado imparten en sus instalaciones, al cual se han integrado infantes que acompañan a sus padres a ofrecer sus productos a la venta en el mercado municipal.

EL DÍA FUERA DEL TIEMPO

Celebración maya universal de paz, arte y cultura.
Uno de los mayores legados de los antiguos mayas es su formación de una cosmovisión en la que explican los diferentes fenómenos que les rodeaban; de tal manera es que este 25 de julio, la humanidad celebra el “día fuera del tiempo”, conmemoración que actualmente es aceptada universalmente para celebrar la Paz y la Cultura.


Tomando como base el calendario maya, que utilizaba dos mediciones, el Tzolkin, de contenido sagrado, y el civil llamado Haab, de 260 y 365 días respectivamente, que corrían de manera simultanea, en nuestro ordenamiento “gregoriano”, (en referencia al papa que dictaminó la puesta en marcha del sistema calendárico que actualmente nos rige), el día fuera del tiempo es celebrado como la fecha en que los mayas creían debían prepararse para el nuevo año.
Se le llama fuera del tiempo, ya que el año maya concluye el 24 de julio e inicia el 26 del mismo mes, es decir que un día no se encuentra registrado, y era utilizado como preámbulo para prepararse para el nuevo ciclo.

“Es un día para prepararse para el nuevo año, un día para estar bien con uno mismo y los demás, para limar asperezas y para que la gente, para que todos nos nutramos de arte”, mencionó Mariel Salas, exitosa bailarina de visita por el valle de jovel.

Hoy en día, bajo la premisa “El tiempo es arte”, grupos de personas en las principales ciudades a lo largo del orbe, salen a celebrar este día con música y danza, además de una amplia variedad de expresiones artísticas que tienen como objetivo promover una manera distinta de asimilar el concepto mental del tiempo y una buena oportunidad de fraternizar propugnando por la tolerancia y el entendimiento con los seres que les rodean, la naturaleza y el entorno.
En San Cristóbal de Las Casas, diversos colectivos y gente vinculada al arte ocuparan las diferentes plazas, andadores y otros espacios de la ciudad a lo largo del día para mostrar su talento, como en el concierto “K’evujel Ik’osil” (Canto de la noche), en el que se presentaran grupos tsotsiles de rock y hip hop. Vale la pena mencionar que uno de objetivos de esta jornada es compartir la idea “Donde hay paz hay cultura, donde hay cultura hay paz”.

viernes, 7 de agosto de 2009

PARTICIPARÁN GRAFFITEROS JOVELEÑOS EN “JAGUARTE 2009”

Reciben la pieza que decorarán al estilo urbano.
Previo al cierre de la convocatoria de la edición 2009 del proyecto “Jaguarte”, se realizó en San Cristóbal de Las Casas, la entrega de una de las reproducciones del felino más representativo del estado de Chiapas, en el que jóvenes que practican el graffiti participarán plasmando su mensaje.


Apoyados por un grupo de empresarios coletos, representado por la señora Socorro Zebadúa, y de la Asociación Civil PRONATURA Sur, agrupadas en un consejo ciudadano junto a otras organizaciones, Iober, Darek, Digno, Eksel y Hate, jóvenes pertenecientes al “Colectivo Ruta 72”, recibieron una de las piezas elaboradas en fibra de vidrio con el objetivo de continuar con la apertura de espacios expresivos y fortalecer los lazos de entendimiento entre quienes practican este arte urbano y la sociedad.

“Somos un grupo de chavos graffiteros que hemos buscado alternativas para que expresemos nuestros sentimientos en lo que sabemos hacer”, señaló iober, de igual manera comentó que han sido pocas las personas que escuchan sus propuestas, “nos cerraron muchas puertas”, agregó, situación que los llevó a generar sus propios eventos incluyendo a los diferentes crews de San Cristóbal.

Sobre el apoyo recibido se mostraron sorprendidos “sentimos que aun hay gente que tiene criterio amplio y se preocupa por los jóvenes y las inquietudes que tenemos”. Por su parte Socorro Zebadúa abundó sobre la importancia del acercamiento que debe existir entre los diferentes sectores de la sociedad y habló sobre el talento de quienes realizan detallados trabajos murales en las calles, por lo cual decidieron sufragar los gastos de la inscripción a “Jaguarte 2009”, en donde competirán junto a 14 trabajos más, para después ser expuestos y finalmente subastados para apoyar alguna noble causa.

Sobre el proceso creativo dijeron ya estar pensando en diferentes diseños “tiene que ser una idea conjunta porque hacemos cosas muy distintas”. Finalmente agradecieron a las personas que han se han sumado al estudio de este fenómeno que no solo debe verse desde su aspecto perjudicial.

jueves, 6 de agosto de 2009

XII EXPO ÁMBAR

Se realizó del 21 de julio al 5 de agosto.
La mañana de este 21 de julio se realizó en San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de la decimo segunda edición de la “Expo Ámbar”, evento que se realiza con la finalidad de promover la belleza de la “gema de Chiapas” y apoyar a los productores y artesanos que la trabajan.


En punto de las doce horas, el alcalde coleto, Mariano Díaz Ochoa en compañía de Rosario Pariente, en representación del Gobernador Sabines, Guadalupe Rovelo, directora del Instituto Marca Chiapas, Cecilio Velasco Presidente del Consejo Regulador del Ámbar de Chiapas, arribaron al Centro de Convenciones Casa Mazariegos para poner en marcha la muestra que se realiza del 21 de julio al 5 de agosto, en donde se reúnen diferentes maneras y perspectivas de modificar a la resina fosilizada para convertirla en detalladas piezas.

En su mensaje Díaz Ochoa, dio la bienvenida a los expositores y recalcó la importancia de este tipo de actividades que fortalecen los valores culturales de los chiapanecos, de igual manera señaló la trascendencia de la Expo Ámbar que se convierte en uno más de los atractivos turísticos de la colonial ciudad en la que se espera repunte el número de visitantes durante la temporada veraniega.

En esta ocasión son 63 expositores, algunos de ellos artesanos y mineros del municipio de Simojovel de Allende, lugar en donde se encuentran algunos de los principales yacimientos de ámbar, de igual manera participan artesanos joveleños y provenientes de otras latitudes del Estado, además de joyerías, diseñadores y escultores que han hecho de esta gema de origen orgánico su materia prima, dando vida a piezas de caprichosa morfología en las que se pone de manifiesto el talento y creatividad de sus creadores.

Collares, dijes, pulseras, aretes entre otros artículos son parte de la oferta de esta XII Expo ámbar en la que también se darán a conocer los resultados del “Concurso Estatal del Ámbar”, se realizaran talleres para niños coordinados por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, y se cuenta con presencia del Museo de Paleontología que da cuenta del proceso de formación de la gema vegetal.

Vale la pena mencionar que “ámbar de Chiapas” es la denominación de origen sustentada en la Ley de Propiedad Industrial, mediante la que se establecen las características que debe cumplir este producto durante su extracción y transformación.